Hay muchas maneras que puedes utilizar un edublog en tu enseñanza, aquí hay diez para
comenzar:
1. Publicar materiales y recursos
La Red es una herramienta fantástica para distribuir recursos - todo lo que tienes que hacer en tu edublog es subir, o copiar y pegar tus materiales a tu blog y estarán
inmediatamente accesibles por el estudiante en la escuela y en ell hogar. Es más, se
puede manejar fácilmente los accesos creando contraseñas y medidas de seguridad.
2. Discusiones en línea
Si has querido siempre crear un espacio de discusión en línea - vas a amar lo que harán los edublogs por ti. Los estudiantes pueden responder simplemente a los posts del blog y discutir asuntos que les has fijado sin la complejidad de usar un sitio aparte - pueden comentar y hasta recibir un e-mail cuando sus comentarios son contestados y se pueden manejar y corregir fácilmente todas las respuestas a través del panel de administración del blog.
3. Crear una publicación de la clase
¿Recuerdas los viejos tiempos de los periódicos de la clase? Bien, acaban de hacerse
mucho más fáciles con tu edublog - puedes agregar a estudiantes como contribuidores,
autores y redactores para producir una publicación en línea de colaboración ajustada a lo que desea, con una plantilla que se adapte al gusto de tu clase.
4. Substituir tu boletín de noticias
¿Disfrutaba colocar carteles de aviso a su clase en las paredes y carteleras? Ahora es ridículamente simple publicar la información, noticias, acontecimientos y más de la clase en tu edublog
5. Hacer que tus estudiantes blogueen
Es muy bueno invitar a tus estudiantes a otros a abrir blogs, o aún creándolos para ellos, pero necesitas funcionar como integrador de su trabajo y tener un lugar donde ellos puedan visitar fácilmente los blogs de los otros. Tu edublog se puede utilizar para colocar juntos los blogs de los estudiantes, y además, si estás invitando a tus estudiantes a elaborar un blog… tú debes hacerlo también.
6. Compartir tus planes de la lección
¿A todos nos encanta planificar y administrar, no? Bien, usar un edublog puede convertir la planificación y a la reflexión en clases en una experiencia genuinamente productiva - e incluso colaborativa. Compartiendo tus planes, tus reflexiones, tus ideas y tus miedos; otros educadores en tu escuela y alrededor del mundo que usa un edublog son una gran manera de mejorar como profesor, y darle un uso brillante al blog.
7. Integrar recursos multimedia de todo tipo
Con un par de tecleos puedes insertar vídeos, presentaciones y más recursos multimedia en línea en tu edublog y combinarlos con sus textos y recursos estáticos. No se requiere CDs o codificación especial- apenas seleccionar el vídeo, los podcasts o el slidecast que quiera utilizar y cargarlo en su blog para ilustrar y para mejorar sus herramientas de enseñanza.
8. Organizar, organizar, organizar
No sólo puede utilizar su edublog como pedagogo…también puede utilizar igualmente las
herramientas para organizar todos los equipos de deportes en tu escuela o los ensayos
para la producción próxima. Puede crear tantos edublogs como quiera, así que no tema
utilizar uno para cada evento – inclusive lo puede utilizar como un record para chequear eventos pasados.
9. Obtener retroalimentación
No hay nada que diga que no puede permitir comentarios anónimos en un blog (¡aunque
está en su pleno derecho de moderar los comentarios!) pero porqué no pensar en usar un blog como un lugar para que los estudiantes - e incluso los padres, puedan ventilar asuntos, retroalimentar o decirle lo grande que es.
10. Crear un Web site completamente funcional
Una de las grandes cosas sobre edublogs es que son mucho, mucho más que apenas las
herramientas de blogging. De hecho, puede utilizar su edublog para crear un sitio Web
muy rico, que apenas parece un blog. Así pues, si usted prefiere crear un sitio de
contenido estático, un archivo de información importante o un índice para su biblioteca - puedes utilizar edublog para satisfacer tus necesidades.
LCDA. MIRIAM PEÑA. MSC