miércoles, 14 de septiembre de 2011

QUE DEBEMOS APRENDER...
Concepto—-------------------Qué es----------------Ciencia
Ubicación científica--------Dónde se sitúa--------de la educación
Objeto-------------------------De qué trata----------que estudia e interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Finalidad----------------------Para qué sirve--------con el fin de obtener la formación intelectual



DEFINICIÓN DE DIDÁCTICA.
La didáctica es la ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso de enseñanza−aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual del educando.

La didáctica entre la teoría y la práctica:
Hay que partir de la práctica para construir a partir de ella la teoría que podrá influir a su vez en la nueva práctica reflexiva y mejorada.
El aspecto teórico de la didáctica está relacionado con los conocimientos que elabora sobre los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Mientras que su aspecto práctico consiste en la aplicación de aquellos conocimientos, en la intervención efectiva en los procesos reales de enseñanza−aprendizaje.

Teoría>práctica>teoría Práctica>teoría>práctica
La teoría y la práctica se necesitan mutuamente en la didáctica.
La didáctica es una ciencia práctica, de intervención y transformadora de la realidad.

Características científicas, técnicas y artísticas:
Visión artística: en su dimensión de realización práctica, la didáctica requiere de unas habilidades que se acrecientan con la experiencia.
• La actividad didáctica no es rutinaria ni prescrita totalmente, la actuación docente puede ser innovadora, apoyada en procesos reflexivos.
La visión artística de la didáctica se contrapone a la actuación tecnológica donde todo está más o menos previsto.


Dimensión tecnológica: se llama tecnología a la técnica que emplea conocimiento científico.
Los procesos didácticos son científicos en el sentido de que están provistos de un soporte teórico científico, se basan en teorías o procesos ya comprobados.
Ante situaciones no previstas, sólo cabe la respuesta reflexiva basada en teorías científicas pero llevada a cabo en el momento con predominio del elemento artístico.

Carácter científico: la didáctica cumple criterios de racionalidad científica con tal que se acepte la posibilidad de integrar elementos subjetivos de la explicación de los fenómenos. Por otro lado, posee suficiente número de conceptos, juicios y razonamientos estructurados susceptibles de generar nuevas ideas tanto inductiva como deductivamente.
La didáctica tiene un carácter explicativo de los fenómenos que se relacionan con el proceso de enseñanza−aprendizaje.

• LA DIDÁCTICA ENTRE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
Las ciencias de la educación son ciencias humanas.
La didáctica se encuentra situada dentro de las ciencias estrictamente pedagógicas y es una de las ramas de la pedagogía aplicada.

Clasificación interna de la didáctica:
• Didáctica general:
Se ocupa de los principios generales y normas para dirigir los procesos de enseñanza−aprendizaje hacia los objetivos educativos.
• Estudia los elementos comunes a la enseñanza en cualquier situación ofreciendo una visión de conjunto.
• Ofrece modelos descriptivos, explicativos e interpretativos generales aplicables a la enseñanza de cualquier materia y en cualquiera de las etapas o de los ámbitos educativos.

Se preocupa de analizar críticamente las grandes corrientes del pensamiento didáctico y las tendencias predominantes en la enseñanza contemporánea.

• Didáctica diferencial:
¨ Se aplica más específicamente a situaciones variadas de edad o características de los sujetos.
La didáctica diferencial queda incorporada a la didáctica general mientras ésta llegue a dar cumplida respuesta a los problemas derivados de la diversidad del alumnado.

Didáctica especial o didácticas específicas:
Trata de la explicación de las normas didácticas generales al campo concreto de cada disciplina o materia de estudio.

OBJETO DE ESTUDIO Y DE INTERVENCIÓN DE LA DIDÁCTICA: EL PROCESO DE ENSEÑANZA−APRENDIZAJE.
• El objeto material de la didáctica es el estudio del proceso de enseñanza−aprendizaje.
Su objeto formal consiste en la prescripción de métodos y estrategias eficaces para desarrollar el proceso mencionado.
Zabalza (1990) considera el amplio campo conceptual y operativo del que debe ocuparse la didáctica y se refiere a un conjunto de situaciones problemáticas que requieren la posesión de la información suficiente para la adecuada toma de decisiones.

Cita los siguientes problemas:
¨ La enseñanza
¨ La planificación y el desarrollo curricular
¨ El análisis de los procesos de aprendizaje
¨ El diseño, seguimiento y control de innovaciones
¨ El diseño y desarrollo de medios en el marco de las nuevas tecnologías educativas.
¨ El proceso de formación y desarrollo del profesorado
¨ Programas especiales de instrucción.
Si la didáctica es la ciencia que tiene por objeto el estudio del proceso de
enseñanza−aprendizaje, éste será su objeto principal. Pero no sólo de estudio, sino también su ámbito de actividad práctica.


Los Medios o ayudas Didácticas

Importancia
Estimulan los sentidos mejorando la calidad del aprendizaje en el estudiante ,despierta el interés y mantiene la atención de los alumnos donde el cual facilita un rápido aprendizaje en la participación de los mismos.

*Recursos que el Profesor debe valerse para hacer más eficaz el proceso enseñanza-aprendizaje*




Entre los principales recursos se cuenta con los siguientes:

Material impreso:
libros, revistas, periódicos, texto, programados, etc. Su uso es de importancia, En el proceso de enseñanza y aprendizaje.


El pizarrón:
Es uno de los recursos más generalizados donde el cual se obtiene provecho debido.
Se utiliza para:
Desarrollar problemas y formulas
Elaborar cuadros sinópticos, guiones, resumen, etc.
Hacer gráficas, diagramas, etc.

Gráficas:
Se utiliza para:
Representar cualitativa o cuantitativamente un hecho, etc
Favorece la interpretación reflexiva y fundamentada de los cambios en determinado fenómeno.

Ilustraciones:
Fotografía, murales, entre otros.
Se utiliza para:
Estimular el interés por el tema de estudio.
Propicia la observación, interpretación del problema.
Facilita la compresión de un hecho, fenómeno, etc.

Mapas:
Se utiliza para:
Representar gráficamente una realidad
Ubicar al alumno en un espacio determinado
Facilitar la compresión de hechos o fenómenos

Material audiovisual:
Televisión, película, videos, etc.
Se utiliza para:
Acercar al estudiante a la realidad.
Ilustrar un tema de estudio
Proporcionar una visión sintética del tema
Estimular y mantener el interés de los estudiantes

Rotafolio:
Consiste en una serie de láminas unidas que pueden rotarse.
Se utiliza para:
El desarrollo sintético de un tema.
ilustra un proceso o fenómeno.

Carteles:
Consiste en láminas sueltas, contienen dibujos, gráficas, frases, etc.
Se utiliza para:
propiciar una discusión reflexiva
despierta el interés por asunto de diversa índole.
estimula la capacidad creadora del estudiante.


La Didáctica como Arte y como ciencia


Como Arte:  
Es la cualidad intelectual y habilidad para transmitir los conocimientos de la forma mas adecuada para su asimilación. 











Como Ciencia:
Se refiere a la serie de procedimientos ordenados que producen las ideas que componen el arte de enseñar.

















IMPORTANCIA DE LA DIDÁCTICA
Es una parte muy importante de la pedagogía, debido a que, entre otras cosas, estudia los componentes de una situación formativa en un contexto escolar: alumno, profesor, contenido, objetivos, metodología. Entonces, la didáctica debe ser básica en la educación sistematizada, ya sea formal o no formal.

Descripción del contenido
– La didáctica: Disciplina pedagógica aplicada.
– Perspectivas de la Didáctica: Tecnológica, artística y profesionalizadora-indagadora.
– La construcción del saber didáctico desde los modelos glocalizadores. La evolución del conocimiento didáctico en el ecosistema del aula.
– La Didáctica: reflexión y análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje y de la docencia. Objetivos, límites y posibilidades de la Didáctica.




Materiales didácticos
Los materiales didácticos, también denominados auxiliares didácticos o medios didácticos, pueden ser cualquier tipo de dispositivo diseñado y elaborado con la intención de facilitar un proceso de enseñanza-aprendizaje
Según Cabero (2001), existe una diversidad de términos para definir el concepto de materiales didácticos, tales como los que se presentan a continuación:
1. Medio (Saettler, 1991; Zabalza, 1994) 2. Medios auxiliares (Gartner, 1970; Spencer-Giudice, 1964) 3. Recursos didácticos (Mattos, 1973) 4. Medio audiovisual (Mallas, 1977 y 1979) 5. Materiales (Gimeno, 1991; Ogalde y Bardavid, 1991)

“Esta diversidad de términos conduce a un problema de indefinición del concepto, así como también al de la amplitud con que éstos son considerados”. (Cabero, 2001:290)
Es decir, cada autor da un significado específico al concepto, lo que conduce a tener un panorama mucho más amplio en cuanto a materiales didácticos se refiere.
La terminología utilizada para nombrar a los materiales didácticos da lugar a considerarlos, según Cebrián (Citado en Cabero, 2001:290) como




“Todos los objetos, equipos y aparatos tecnológicos, espacios y lugares de interés cultural, programas o itinerarios medioambientales, materiales educativos que, en unos casos utilizan diferentes formas de representación simbólica, y en otros, son referentes directos de la realidad. Estando siempre sujetos al análisis de los contextos y principios didácticos o introducidos en un programa de enseñanza, favorecen la reconstrucción del conocimiento y de los significados culturales del currículum”.


Diseñado por:
Prof. Miriam Peña

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