jueves, 16 de junio de 2011

PROGRAMA RELAMPAGO DEL CATATUMBO

ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO RELAMPAGO DEL CATATUMBO EN EL AULA

1.- EJERCICIOS CON LOS COLORES:

 SELECCIONA TU COLOR PREFERIDO.
 ESCRIBE TRES COSAS QUE MANTIENEN EL COLOR SELECCIONADO.
 ESCRIBE TRES COSAS QUE NO MANTIENEN EL COLOR SELECCIONADO.
 CON EL COLOR SELECCIONADO IMAGINA:
A.- ¿DONDE ESTA?
B.- ¿QUE OLOR TIENE?
C.- ¿QUE SABOR TIENE?
D.- ¿COMO ES SU TACTO?
E.- ¿QUE SONIDO EMITE?
G.- ESCRIBE EN PRIMERA PERSONA LO QUE PIENSA, CREE, SUEÑA, SE IMAGINA, RECLAMA, SE PREGUNTA Y AMA TU COLOR.

2.- ILUSTRANDO CON LA POESIA.

 ELIGE LA PERSONA QUE MAS TE AGRADA.
 REALIZA VARIOS DIBUJOS, DALE LIBERTAD A TUS MANOS.
 VISUALIZA BIEN LOS DIBUJOS.
 ORGANIZA LOS DIBUJO DE TAL MANERA QUE LE VAYAS DANDO INICIO, DESARROLLO Y CIERRE A UN POEMA.

3.- LA ADIVINANZA
 SELECCIONA UN TEMA (OBJETO, LUGAR, PERSONA, ANIMAL).
 ASOCIAR Y COMPARAR IMÁGENES.
 ASOCIAR LA FRASE YA FORMADA A UN FINAL METAFORICO.
 DAR CIERTA FORMA ACTRATIVA AL TEMA TOMADO.
EJEMPLO DE UNA ADIVINANZA:
TEMA BOLIGRAFO
 IMAGINAR EL BOLIGRAFO COMO SI LO OBSERVARA POR PRIMERA VEZ.
EJEMPLO: ES UN BASTONCITO POR LO GENERAL DE PLASTICO DE FORMA CILINDRICO O PARALELEPIPEDO, QUE TERMINA EN UNA PUNTA CONICA, QUE TIENE PROPIEDAD SI SE FROTA SOBRE UNA SUPERFICIE CLARA Y DEJA UNA SEÑAL BIEN VISIBLE.
 AL ASOCIAR IMÁGENES EL PAPEL BLANCO PASA A CONVERTIRSE EN CUALQUIER SUPERFICIE BLANCA DESDE UN MURO HASTA UN CAMPO DE NIEVE.
 EL FINAL METAFORICO ES ALGO QUE TRAZA UN CAMINO SOBRE UN CAMPO BLANCO.
REDACTA UNA ADIVINANZA TOMANDO UNO DE LOS SIGUIENTES TEMAS:
ANIMALES
FENOMENOS FÍSICOS Y NATURALES.
INSTRUMENTOS MUSICALES.
FRUTAS.
ELEMENTOS DEL PAISAJE.
COSTUMBRES ZULIANAS.

4.- ACROSTICOS EN VERSOS
 DEFINICIÓN DE ACROSTICO: ES UNA COMPOSICIÓN POETICA EN QUE LAS LETRAS INICIALES FORMAN UN VOCABLO O UNA FRASE.
 LA PALABRA SE DEBE ESCRIBIR VERTICALMENTE.

 EL ACROSTICO ES SUMAMENTE IMPORTANTE YA QUE EN EL PODEMOS EXPRESAR IDEAS Y SENTIMIENTOS.

EJERCICIO: CADA INTEGRANTE REALIZARA UN ACROSTICO CON NOMBRES DE PERSONAS. SE LE OTORGA LICENCIA PRACTICA A QUIENES TIENEN INTERCALADA UNA K O UNA X Y QUIEN SE QUEDE VARADO EN EL EJERCICIO SE LE PERMITE CAMBIAR POR LA LETRA QUE PREFIERA O CUALQUIER COSA CREATIVA QUE SE LE OCURRA.

5.- VAMOS A CONSTRUIR UNA CIUDAD.
EJERCICIO: REALIZA UNA RONDA DE CUATRO INTEGRANTES, UBICATE EN UN ESPACIO, TOMA MARCADORES, PAPEL BOND, CREYONES, TIRRO, ENTRE OTROS……
INSTRUCCIONES:
 PEGA EL PAPEL BOND EN LA PARED O COLOCALO EN EL PISO.
 TOMA MARCADORES O CREYONES Y EXPRESA A TRAVES DE TUS EMOCIONES LO QUE SIENTAS.
 DESARROLLA TU CREATIVIDAD Y DIBUJA TODO LO QUE CONSIDERES Y SE ENCUENTRE EN TU CIUDAD.
 DESPUES DE CONSTRUIR TU CIUDAD, ANALIZALA Y ESCRIBE UN CUENTO APORTANDO IDEAS EN FORMA GRUPAL, DEMOSTRANDO ASI EL BIEN COMUN.

6.- ESCRIBE UN CUENTO A PARTIR DE IMÁGENES.


7.- PARTICIPEMOS CON LA TABLA DE MULTIPLICAR.
INSTRUCCIONES:
 SELECCIONA EL NUMERO QUE MAS LES GUSTE DEL UNO AL DIEZ.
 MULTIPLICA EL NÚMERO SELECCIONADO POR CADA UNO DE LOS NUMEROS NATURALES.
 A SU RESULTADO AGREGALE UNA RIMA E ILUSTRALO.
EJEMPLO: (TABLA DEL DOS)
 DOS POR UNA ES DOS: ME VOY CON DIOS
 DOS POR DOS ES CUATRO: ME QUEDO UN RATO.
 DOS POR TRES ES SEIS: SI ME MARCHO NO ME VES.
 DOS POR CUATRO OCHO: LA NARIZ DE PINOCHO.
 DOS POR CINCO ES DIEZ: LOS DEDITOS DE MIS PIES.
 DOS POR SEIS DOCE: CANTE, BAILE Y GOCE.
 DOS POR SIETE CATORCE: …………………
 DOS POR OCHO DIECISEIS: ………………
 DOS POR NUEVE DIECIOCHO: ………………..
 DOS POR DIEZ VEINTE: ……………………..

LOS INVITO A REALIZAR ESTAS ESTRATEGIAS CON LOS ALUMNOS Y VERAN LOS RESULTADOS MARAVILLOSOS QUE ELLOS CREARAN.

A CONTINUACIÓN ALGUNAS FOTOS DE LOS LIBRO QUE ELABORARON LAS ESCUELAS PARA ESTE AÑO ESCOLAR 2010- 2011 DEL CIRCUITO ESCOLAR N° 3..


LIBROS QUE ELABORARON LOS DOCENTES CON SUS ALUMNOS A PARTIR DE LOS PROYECTOS DE AULA.



ESTE LIBRO LO ELABORARON LOS ALUMNOS DE 5° GRADO CON LA ORIENTACION DE LA DOCENTE Y COMO PODRAN OBSERVAR TIENE UN TITULO MUY LLAMATIVO QUE INSITA A LEERLO.


DENTRO DE LAS PAUTAS DEL LIBRO ESTAN LOS AGRADECIMIENTOS Y LA ELABORACION DE LAS PORTADAS.





ESPERO QUE LES SIRVA DE MUCHO APOYO Y AQUI ESTA UN ENLACE DE LAS DIFERENTES ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN.

Lcda. Miriam Peña Msc.
http://www.facebook.com/home.php#!/MIRIAM.A.P.H?sk=photos

No hay comentarios: