sábado, 25 de mayo de 2013

LOS MAPAS MENTALES


El mapa mental es una expresión del pensamiento irradiante y, por tanto, una función natural de la mente humana. Es una poderosa técnica gráfica que nos ofrece una llave maestra para acceder al potencial del cerebro. Se puede aplicar a todos los aspectos de la vida, de modo que una mejoría en el aprendizaje y una mayor claridad de pensamiento puedan reforzar el trabajo del hombre. El mapa mental tiene cuatro características esenciales:

a) Los principales temas del asunto irradian de la imagen central de forma ramificada.

b) Las ramas comprenden una imagen o una palabra clave impresa sobre una línea asociada. Los puntos de menor importancia también están representados como ramas adheridas a las ramas de nivel superior.

c) Las ramas forman una estructura nodal conectada.

Los mapas mentales se pueden mejorar o enriquecer con colores, imágenes, códigos y dimensiones que les añaden interés, belleza e individualidad, con lo que se fomenta la creatividad, la memoria y, específicamente, la evocación de la información.

Los mapas mentales ayudan a distinguir entre la capacidad de almacenamiento mental de quien los usa, y su eficiencia mental para el almacenamiento. El almacenamiento eficiente de los datos multiplica nuestra capacidad. Es igual que la diferencia existente entre un almacén bien o mal ordenado, o que una biblioteca cuente o no con un sistema de organización.

Tomado de “El Libro de Los Mapas Mentales – Tony Buzan”, pag. 69 -70

 

El mapa mental es una manera de generar, registrar, organizar y asociar ideas tal y como las procesa el cerebro humano, para plasmarlas en un papel.

Las bases teóricas se fundamentan en el modelo del proceso del aprendizaje, tomando en cuenta los nuevos aportes del conocimiento de la Neurofisiología y muy específicamente, en como procesar la información de los hemisferios cerebrales (el izquierdo y el derecho).

Esta técnica que genera, organiza y asocia ideas, tiene muchos beneficios.

Básicamente se usan palabras claves e imágenes, colocando en acción el hemisferio izquierdo y el derecho respectivamente, para dar una gran libertad y creatividad al pensamiento, desarrollando las inteligencias y ahorrando mucho tiempo para el estudio. En unas hoja, solamente se condensa un paquete de memoria e información que posteriormente puede ser volcada en forma de exposición, exámenes, apuntes, resúmenes de conferencias, agendas, tomas de decisiones, resolución de conflictos, libros, etc….

Tomado del libro “ Los Mapas Mentales, Agenda para el éxito”, de Jazmín Sambrano / Alicia Steiner, pag. 75- 76



Video de Mapas Mentales

ENSAYO DE MICROMUNDOS


Papert (1987) considera que para aprender algo los aprendices necesitan como prerrequisito, tener experiencias directas y físicas, obtener los medios para conceptualizar y capturar el mundo de este conocimiento, y encontrar maneras para facilitar la apropiación personal del conocimiento: es decir, crear un microcosmos, un lugar para esto.

 

            Junto a Marvin Minsky, Papert desarrolló y acuñó el concepto de micromundo, “como un modelo para realizar representaciones de una realidad inmediata sobre un tema, que será refinado o pulido por los alumnos, iniciando con un punto de partida que les permita crear sus propias "extensiones" (Mardach, s.f.).

 

            Literalmente, un micromundo es un minúsculo mundo, dentro del cual el aprendiz puede explorar alternativas, probar hipótesis y descubrir hechos que son verdad en relación con ese mundo. Difiere de una simulación en que el micromundo es un mundo real, y no una simulación de otro mundo.

 

            Para McClintock y Turnes, un micromundo es "… un ambiente de aprendizaje en el cual los estudiantes manipulan y controlan varios parámetros para explorar sus relaciones. Los micromundos más complejos son expandibles, permitiendo al estudiante usar su creatividad para personalizar y ampliar el ambiente del micromundo" (en Mardach, s.f.). Es decir, los micromundos más complejos permiten a los estudiantes no solamente manipular sus relaciones, sino también modificar su estructura original.

 

             Estas definiciones comparten tres ideas fundamentales: primero, un micromundo es un ambiente creado que representa una realidad; segundo, brinda herramientas para la exploración; y tercero, dicha exploración lleva a la construcción de conocimientos.

 

             Siguiendo con Mardach (s.f.), éste describe el micromundo como una materialización de un modelo matemático pertenenciente a una realidad, el cual permite facilitar la comprensión y ejercitación de esa realidad. Además menciona que este modelo reúne la simulación y el juego, para reconciliar la teoría, la exploración y la práctica, comparando el micromundo con un laboratorio de estudio, y esto ayuda en la comprensión y creación de nuevos conceptos.

 

Según el autor citado, la construcción de micromundos debe cumplir los siguientes objetivos:

• Favorecer el aprendizaje significativo de los contenidos

• Ejercitar habilidades relacionadas con el tema

• Ejercitar el uso de los principios en los que se funda el pensamiento lógico.

• Desarrollar la creatividad a través de la construcción de aplicaciones.

• Implementar metodologías de tipo social. (Mardach, s.f.).

 

            Mardach (s.f.) hace mención de tres principios de lo que llama “La filosofía del micromundo”, estos son:

1. Principio de poder o dominio: se refiere al "poder hacer", lo cual lo impulsa hacia la resolución autónoma de los conflictos, para adquirir dominio de la situación mientras fortalece su visión de sí mismo.

2. Principio de resonancia cultural: se trata que el micromundo responda al modelo cultural propio.

3. Principio de continuidad cognoscitiva: sugiere la necesidad de respetar los tiempos evolutivos individuales, y que los conocimientos construidos se integren armónicamente a los anteriores.

 

                                                            ENSAYO DE MICROMUNDOS

 

 

 

 

 

PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA


La PNL (Programación Neurolingüística) constituye un modelo, formal y dinámico de cómo funciona la mente y la percepción humana, cómo procesa la información y la experiencia y las diversas implicaciones que esto tiene para el éxito personal. Con base en este conocimiento es posible identificar las estrategias internas que utilizan las personas de éxito, aprenderlas y enseñarlas a otros (modelar); para facilitar un cambio evolutivo y positivo. La Programación Neurolingüística, por analogía con el ordenador, utiliza los patrones universales de comunicación y percepción que tenemos para reconocer e intervenir en procesos diversos (aprendizaje, terapia, afrontamiento del estrés, negociación, gestión de conflictos, superación de fobias, etc...). El campo de trabajo es tan amplio como lo es el de las relaciones interpersonales.

            Tuvo su origen en las investigaciones de Richard Bandler y John Grinder, auténticos padres de la PNL, que trataban de averiguar por qué determinados tratamientos de tres terapeutas en Estados Unidos ( Satir, Erickson y Perls) conseguían mayor éxito que el resto de sus colegas.

            La PNL es el estudio de lo que percibimos a través de nuestros sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto), cómo organizamos el mundo tal como lo percibimos y cómo revisamos y filtramos el mundo exterior mediante nuestros sentidos.

            Además, la PNL investiga los procesos que hacen que transmitamos nuestra representación del mundo a través del lenguaje. Es por tanto una aplicación práctica que nos permite, mediante técnicas y herramientas precisas, reconocer y desarrollar habilidades para el crecimiento personal y la mejora de las relaciones interpersonales. Pero sobre todo, nos permite conocer de manera objetiva la percepción de los demás y la de nosotros mismos. Es como si tuvieramos incorporado una "Máquina de la verdad" que podemos manejar de manera infalible en un 99% de los casos.


         
La PNL se puede utilizar para desarrollar de manera rápida y eficaz un proceso de aprendizaje y así superar una situación de estrés, de conflicto, negociar con mayor ventaja frente a nuestros adversarios, etc.

            En realidad nos permite conocer la percepción de las otras personas a quienes tenemos enfrente o a nosotros mismos. Es un complemento en el desarrollo de la Inteligencia emocional. Entre otras cosas, la PNL

·        Aumenta de manera notable y rápida la autoconfianza.

·        Mejora las relaciones interpersonales.

·        Desarrolla el crecimiento personal y profesional hacia el éxito.

·        Nos permite convertirnos en quien deseamos y queremos ser.

·        Sirve para reducir el estrés.

·        Negociar y solucionar confllictos de manera positiva.

          Comenzó a utilizarse por pedagogos y psicólogos, los primeros para mejorar los procesos enseñanza-aprendizaje, los segundos como una forma de terapia eficaz y rápida. De este modo, la PNL se extendió al ámbito empresarial y al autodesarrollo de la mano de directivos y otros profesionales.

            No es fácil encerrar tanto potencial de la PNL, pues en realidad abarca todos los campos humanos. A modo de guía exponemos los ámbitos de aplicación más usuales:

  • Salud: En aquellas patologías relacionadas con el estrés, en las somatatizaciones, alergias, como coadyuvante de terapia tradicional, disfunciones en las que se requiera de un especial autocontrol.

  • Psicoterapia: Son más que conocidas sus técnicas para la cura de fobias, estrés postraumático, conflictos internos, desórdenes de personalidad, esquizofrenia, depresión, compulsiones, control emocional, desórdenes sexuales y manejo de adicciones a sustancias.

  • Deportes: Por un lado para deportista, donde permite mejorar el rendimiento deportivo de manera espectacular. También en escuela deportiva para el aprendizaje de diversos deportes como tenis, golf, tiro, ciclismo y atletismo; entre otros.

  • Empresas: Es el más reciente de los ámbitos de aplicación y el más llamativo. Qué duda cabe de las aportaciones en trabajo en equipo, solución de conflictos, administración de personal, liderazgo, motivación, comunicación, creatividad, planificación estratégica, toma de decisiones, adaptación al cambio, selección de personas, evaluación de desempeño y ventas, entre muchos otros.

  • Desarrollo y mejora personal: Es este otro de los campos donde la PNL se mueve con soltura, así en ámbitos específicos como autoestima, asertividad, relaciones de pareja, relaciones interpersonales, conflictos, manejo de crisis personales y orientación hacia el éxito, son sólo una muestra de las posibilidades de aplicación.

  • Educación: Hay varias áreas dentro de la educación: por un lado en la relación enseñanza-aprendizaje en un contexto práctico y dirigido a resultados y a solucionar problemas de aprendizaje, aumento de la creatividad, aprendizaje de las matemáticas, aprendizaje de la física y la química, etc.. Por otro lado en la mejora de las relaciones en el aula: solución de conflictos en el aula y mejora de la eficacia docente; entre otros.

Otros campos como la política, las relaciones públicas, las ventas o la comunicación se benefician de las aplicaciones de este modelo.

          La PNL actúa por medio de las estructuras neurológicas y su forma de operar a través de los sentidos; el aspecto lingüístico de nuestra comunicación, pues con el lenguaje construimos nuestra realidad; y los programas mentales, que se refiere a las estrategias y secuencias internas que son elaborados por la mente al llevar a cabo una tarea; las cuales actúan de manera similar a como lo hacen los programas de ordenador.

Fundamentalmente opera a través de los sentidos:los visuales, los auditivos y los cinestésicos.

Los visuales:

El canal visual lo utilizamos para obtener y describir todo lo que ocurre en el mundo interno y externo. Así, podemos hablar de colores, imágenes, podemos recordar una situación "viéndola"...

Los auditivos:

Este canal es el utilizado preferentemente por personas que perciben el mundo a través de las palabras, los sonidos, la narración y descripción hablada o escrita.

Los cinestésicos:

Es el canal de las sensaciones, el táctil, el de la percepción a través del movimiento, tacto y emoción. Se reconoce cuando alguien nos habla de "me siento..." en vez de "veo tal imagen..." o "arrastraba la silla mientras..."

Básicamente existen unos patrones universales (atención, debemos calibrar antes para asegurarnos al 100%) son 6 patrones visuales universales, con las diferencias propias en función de la lateralidad y otras variables que un experto PNL conoce.

1.     Mirada hacia arriba

1.     Hacia la derecha: Construcción de imágenes, invención visual

2.     Hacia la izquierda: Recuerdo visual

2.     Mirada horizontal

1.     Hacia la derecha: Construcción de sonidos, invención auditiva

2.     Hacia la izquierda: Recuerdo auditivo

3.     Mirada hacia abajo

1.     Hacia la derecha: emociones, sensaciones, sabores

2.     Hacia la izquierda: diálogo interior, auditivo.
 
 
             PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA
 
 

INTELIGENCIA EMOCIONAL


Emociones

            Goleman (2000) utiliza el término emoción para referirse  a un sentimiento y sus pensamientos característicos, a estados psicológicos y biológicos y a una variedad de tendencias a actuar.

La emoción es un fenómeno consciente de capacidad de respuesta. El ser humano responde a circunstancias con combinaciones de reacciones mentales y fisiológicas (Armando, 1997).
                                                         Emociones

            Según Armando (1997), las emociones van siempre acompañadas de reacciones somáticas. Y son muchas las reacciones somáticas que presenta el organismo, pero las más importantes son: Las alteraciones en la circulación, los cambios respiratorios, las secreciones glandulares.

Las respuestas fisiológicas de las emociones varían, e involucran diferentes sistemas orgánicos como lo son el sistema respiratorio, cardiovascular y otros sistemas corporales. Éstas son frecuentemente inducidas por sustancias químicas y contribuye el sistema límbico, esto es, el hipotálamo y la amígdala. Una buena hipótesis acerca del desencadenamiento de emociones se origina en el modelo del cerebro como instrumento de control.

Definiciones de Inteligencia Emocional
  
Según Goleman (2000), el término inteligencia emocional se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Inteligencia emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas.

         De esta forma,La inteligencia emocional es un conjunto de destrezas, actitudes, reacciones, estados mentales, entre otros, y que puede definirse, como la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones”.

Algunos conceptos erróneos

  • La inteligencia emocional no significa ser simpático. En momentos estratégicos puede requerir por el contrario enfrentar sin rodeos a alguien para hacerle ver una verdad importante, aunque molesta, y haya estado evitándola. 
  • No significa dar rienda suelta a los sentimientos “sacándolo todo afuera”. Por el contrario, significa manejar sentimientos de modo tal de expresarlos adecuadamente y con efectividad, permitiendo que las personas trabajen juntas sin roces en busca de una meta común.
  •  La mujeres no son “mas inteligentes” que los hombres cuando se trata de inteligencia emocional, ni los hombres superiores a ellas. Cada uno de nosotros tiene un perfil personal de puntos fuertes y débiles en estas aptitudes. Las mujeres en promedio tienen mayor conciencia de sus emociones, demuestran más empatía y son más aptas para las relaciones interpersonales. Los hombres por su parte son más optimistas y seguros de sí mismos, se adaptan con más facilidad y manejan mejor el estrés.


Orígenes de la Inteligencia Emocional

La inteligencia emocional aparece en 1990, por dos psicólogos norteamericanos, el Dr. Peter Salovey y el Dr. John Mayer, dando a conocer  al mundo una nueva tendencia de gran envergadura. Luego de casi diez años de esa presentación, pocas personas de los ambientes culturales, académicos o empresariales ignoran el término o su significado. Más gracias a los aportes del trabajo de Daniel Goleman, investigador y periodista del New York Times, llevó el tema al centro de la atención en todo el mundo, a través de su obra ‘La Inteligencia Emocional’ en 1995. (Pozuela, s/a)

 

Inteligencia Intrapersonal

Según Goleman (2000, p. 160), la Inteligencia Intrapersonal se define como: el conocimiento de los aspectos internos de una persona: el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimientos, la capacidad de efectuar discriminaciones entre las emociones y finalmente ponerles un nombre y recurrir a ellas como un medio de interpretar y orientar la propia conducta.

Esta inteligencia está compuesta por una serie de competencias que determinan el modo en que cada persona se relaciona consigo  mismos. Esta inteligencia comprende tres componentes cuando se aplica en el trabajo:

·       Conciencia en uno mismo: es la capacidad de reconocer y entender en uno mismo las propias fortalezas, debilidades, estados de ánimo, emociones e impulsos, así como el efecto que éstos tienen sobre los demás y sobre el trabajo. Esta competencia se manifiesta en personas con habilidades para juzgarse a sí mismas de forma realista, que son conscientes de sus propias limitaciones y admiten con sinceridad sus errores, que son sensibles al aprendizaje y que poseen un alto grado de auto-confianza.

·       Autorregulación o control de sí mismo: es la habilidad de controlar nuestras propias emociones e impulsos para adecuarlos a un objetivo, de responsabilizarse de los propios actos, de pensar antes de actuar y de evitar los juicios prematuros. Las personas que poseen esta competencia son sinceras e íntegras, controlan el estrés y la ansiedad ante situaciones comprometidas y son flexibles ante los cambios o las nuevas ideas.

·       Auto-motivación: es la habilidad de estar en un estado de continua búsqueda y persistencia en la consecución de los objetivos, haciendo frente a los problemas y encontrando soluciones. Esta competencia se manifiesta en las personas que muestran un gran entusiasmo por su trabajo y por el logro de las metas por encima de la simple recompensa económica, con un alto grado de iniciativa y compromiso, y con gran capacidad optimista en la consecución de sus objetivos.

 

Inteligencia Interpersonal

            Goleman (2000, p. 159) realiza el siguiente planteamiento en relación a la inteligencia interpersonal: Se construye a partir de una capacidad nuclear para sentir distinciones entre los demás: en particular, contrastes en sus estados de ánimo, temperamentos, motivaciones e intenciones. En formas más avanzadas, esta inteligencia permite a un adulto hábil leer las intenciones y deseos de los demás, aunque se hayan ocultado.

            Por otra parte la inteligencia interpersonal: al igual que la inteligencia intrapersonal, está compuesta por otras competencias que determinan el modo en que nos relacionamos con los demás:

Habilidades Sociales

Las  habilidades sociales son los talentos en el manejo de las relaciones con los demás, en saber persuadir e influenciar a los demás. Quienes poseen habilidades sociales son excelentes negociadores, tienen una gran capacidad para liderar grupos y para dirigir cambios, y son capaces de trabajar colaborando en un equipo y creando sinergias grupales. (Alterio, s/f).

            Para Pozueta (s/f) las habilidades sociales son  capacidad para inducir respuestas deseables en los demás, como lo son:

Ø        Influencia: utilizar tácticas de persuasión eficaces

Ø         Comunicación: emitir mensajes claros y convincentes

Ø         Liderazgo: inspirar y dirigir a grupos y personas

Ø         Canalización del cambio: iniciar o dirigir los cambios

Ø         Resolución de conflictos: capacidad de negociar y resolver conflictos

Ø         Colaboración y cooperación: ser capaces de trabajar con los demás en la consecución de una meta común

Ø         Habilidades de equipo: ser capaces de crear la sinergia grupal en la consecución de metas colectivas

 
                                                           Habilidades Sociales

Empatía

Es la habilidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás, poniéndose en su lugar, y responder correctamente a sus reacciones emocionales. Las personas empáticas son aquellas capaces de escuchar a los demás y entender sus problemas y motivaciones, que normalmente tienen mucha popularidad y reconocimiento social, que se anticipan a las necesidades de los demás y que aprovechan las oportunidades que les ofrecen otras personas.

 Por otra parte Gil´Adi (2000) plantea que la empatía significa entender a la otra persona identificando sus emociones y sentir como si fuera la otra persona,  es colocarse en el lugar del otro. Es escuchar, respetar lo escuchado, afirmar las emociones del otro, y es desarrollar intimidad y apertura en las relaciones interpersonales.    

Para Goleman (2000), la empatía se construye sobre la conciencia de uno mismo, cuanto más hábiles somos para captar nuestras propias emociones, más hábiles  seremos para interpretar los sentimientos de otros. De esta forma la empatía no es más que comprender los sentimientos del otro, así como sus perspectivas y respetar las diferencias entre lo que cada uno siente hacia una misma cosa.

Las relaciones interpersonales son un punto clave en la empatía, aprender a escuchar y a formular preguntas correctas, a discriminar entre lo que el otro expresa y los propios juicios y reacciones; es aprender el arte de la cooperación, la resolución de conflictos y el compromiso de la negociación. (Goleman, 2000).

                                                                      Empatía

 
Características de la Inteligencia Emocional
 
Cuando una persona posee una elevada inteligencia emocional, no garantiza que haya aprendido todas  las competencias emocionales, sino  tan sólo que está dotada de un excelente potencial para desarrollarlas.

 Así mismo la carencia de esta inteligencia emocional repercute de diferentes maneras en la vida de las personas, motivo por el cual es fundamental canalizar las emociones adecuadamente, ya que desde el punto de vista de Goleman (2000), lo contrario, puede repercutir significativamente en las personas y conducir a diferentes trastornos emocionales, como la delincuencia y la agresividad sobre todo en los niños y adolescentes.
 

La Inteligencia Emocional en la Educación

Para Goleman (2000), las emociones juegan un papel muy importante en nuestros estudios y nuestro aprendizaje, en todas las etapas de la vida la escolar, la universitaria y la del aprendizaje permanente obligan a las responsabilidades  profesionales y ejecutivas.

De esta forma hay emociones que favorecerán el aprendizaje, y hay otras que lo perjudican o lo obstaculizan. Se puede decir que estados anímicos como la alegría, el entusiasmo o la valentía, que impulsan la energía emocional adecuada para llevar adelante con eficiencia cualquier proceso de aprendizaje. Y estados anímicos como la tristeza, el miedo o la cólera perturban, obstaculizan o incluso pueden llegar a invalidar el proceso de aprendizaje.


                                                  Inteligencia Emocional en la Educación
 
 
 Los objetivos que se persiguen con la implantación de la Inteligencia Emocional en la escuela, según el mismo autor son:

1. Detectar casos de pobre desempeño en el área emocional.
2. Conocer cuáles son las emociones y reconocerlas en los demás
3. Clasificarlas: sentimientos, estados de ánimo.
4. Modular y gestionar la emocionalidad.
5. Desarrollar la tolerancia a las frustraciones diarias.
6. Prevenir el consumo de drogas y otras conductas de riesgo.
7. Adoptar una actitud positiva ante la vida.
8. Prevenir conflictos interpersonales.
9. Mejorar la calidad de vida escolar.

            De esta forma, el mismo autor plantea, que es necesaria la figura de un nuevo docente que aborde el proceso de manera eficaz para sí y para sus alumnos. Para ello es necesario un modelo de equilibrio de afrontamiento emocional, de habilidades empáticas y de resolución serena, reflexiva y justa de los conflictos interpersonales, como fuente de aprendizaje vicario para sus alumnos.

Estas son algunas de las competencias que tendrá que desarrollar el nuevo tutor, Goleman (2000):

- Percepción de necesidades, motivaciones, intereses y objetivos de los alumnos.
- La ayuda a los alumnos a establecerse objetivos personales.
- La facilitación de los procesos de toma de decisiones y responsabilidad personal.
- La orientación personal al alumno.
- El establecimiento de un clima emocional positivo, ofreciendo apoyo personal y social para aumentar la autoconfianza de los alumnos.

Analfabetismo emocional

El proceso permanente de educar emocionalmente a los niños se impone más allá y primero que cualquier desarrollo de orden intelectual propiamente dicho. En la escuela los educadores vienen tomando conciencia, desde hace tiempo, de que más delicado, incluso grave que los bajos rendimientos en matemáticas, ciencias o lenguaje es el analfabetismo emocional.

Las evaluaciones recientes indican que tiene que darse un trabajo conjunto entre la escuela y la familia. Padres y educadores,  haciendo una causa en común pueden ir dando paso hacia la superación de tan peligroso analfabetismo, ya que en los adolescentes de este siglo son evidentes las carencias emocionales, tan preocupantes como:

    Analfabetismo emocional
     
     
     
    • Aislamiento creciente o problemas sociales: tendencia a la soledad, a la reserva, al mal humor extremo y constante, sentimientos incontrolables de infelicidad, desperdicio de energía a todo nivel; dependencia exagerada no siempre de la familia.
    • Ansiedad y depresión: conducta solitaria, diferentes miedos y preocupaciones sin fundamentos, deseos irracionales de ser perfecto, sentimientos de no ser amados, sentimientos de inseguridad y nerviosismo, tristeza y depresión.
    • Problemas de atención o del pensamiento: inquietud constante; incapacidad de prestar atención y menos aun de concentrarse; actuaciones irreflexivas, bajo desempeño en las tareas escolares, pensamiento desordenado, ausencia de reconocimiento personal o del otro; pensamiento sin fundamento en la realidad; bajo nivel de solidaridad y respeto
    • Delincuencia y agresividad: búsqueda “sin proponérselo” de amigos siempre conflictivos, utilización constante de mentiras, justificaciones y disculpas, manifiesta tendencia de discutir todo lo que ven, oyen o experimentan, destrucción de la propiedad ajena, desobediencia y agresión manifiesta a todo aquello que les supone autoridad, obstinación y capricho, fundamentado en rabietas y groserías, exceso de charlatanería sin sentido, permanente actitud burlona incluso hacia ellos mismos y constante temperamento acalorado y agresivo, siempre dispuesto a la pelea sin medir consecuencias de ninguna naturaleza, afiliación a grupos de choque social y poca proyección personal.

RELACIONES HUMANAS


Algunos conceptos de relaciones humanas: 

  • Son las que establecen los seres humanos en la convivencia con sus semejantes. De allí que en el mismo momento en que se establece contacto con otro ser humano, se inician las relaciones humanas.
  • Es el conjunto de principios que gobiernan las relaciones entre los individuos.
  • Es el conjunto de "Reglas de Oro", que solucionan caso todos los problemas humanos"
  • Son las normas que regulan la intervención, las personas y los grupos.
  • Es el conjunto de reglas para el logro de buenas relaciones, obrero, patronales ó bien se les confunde la administración de personal.
  • Son las normas y hábitos que nos convierten en personas útiles y agradables a nuestros semejantes, representando todo acto de comprensión, o de servicios, en un motivo de satisfacción para quien lo práctica.
  • Es el trato con las personas en el hogar, en el trabajo, en la sociedad es lo que en resumidas cuentas son las Relaciones Humanas

            No siempre las relaciones humanas resultan satisfactorias. Frecuentemente, sin darnos cuenta, dificultamos nuestras relaciones debido a barreras que puedan ser, entre otras, la falta de una buena comunicación interpersonal.

            "La Relaciones Humanas es un gran valor para nuestra sociedad en general ya que es el estudio de la Naturaleza Humana"

En síntesis las relaciones humanas son la forma como tratamos a las personas y…como el resto de estas nos tratan a nosotros.


FACTORES QUE INTERVIENEN EN LAS RELACIONES HUMANAS:


Respeto: Aun cuando no se comparta un punto de vista, es conveniente considerar las creencias y sentimientos de los demás.

 

Comprensión: Debemos aceptar a los demás como personas, con todas sus limitaciones, necesidades individuales, derechos, características especiales y debilidades. La comprensión y la buena voluntad son la clave de las relaciones humanas.

 

Cooperación: Es la llave del bienestar general. Trabajando todos por un mismo fin, se obtienen los mejores resultados.

 

Comunicación: Es el proceso mediante el cual transmitimos y recibimos datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr comprensión y acción.

 

Cortesía: es el trato amable y cordial, el cual facilita el entendimiento con los demás, permitiendo trabajar juntos en armonía y lograr excelentes resultados.

 

Una adecuada actitud hacia las relaciones humanas, o la disposición de ánimo que tenemos frente a las personas, situaciones o cosas, generan tres actitudes fundamentales en comunicación como respuesta a los demás:

 

Aceptación: significa respeto y aceptación hacia la otra persona como ser distinto y único.

 

Rechazo: al rechazar a otro ser humano, afecta su autoestima e interfiere en la relación positiva.

 

Descalificación: es la actitud más dañina. La persona descalificada se disminuye, se encierra en si misma, se pierde la comunicación.

 
Relaciones Interpersonales

            Las relaciones interpersonales consisten en la interacción recíproca entre dos o más personas. Involucra los siguientes aspectos: la habilidad para comunicarse efectivamente, el escuchar, la solución de conflictos y la expresión auténtica de uno/una.(Olivero)

En una sociedad cada vez más cambiante, acelerada y despersonalizada, el encuentro con el otro y, por extensión, el encuentro de uno mismo a través del otro no es tarea fácil. Sin embargo, esta dimensión interpersonal es un factor común en los múltiples modelos de madurez psicológica propuestos por diferentes autores. Carpenter, desde su modelo de Competencia Relacional, hace alusión a la sensibilidad emocional y la empatía; Smith destaca la importancia de la capacidad de relación estrecha con otros; Allport establece como criterios de madurez personal la relación emocional con otras personas, autoobjetivación, conocimiento de sí mismo y sentido del humor, entre otros; y Heath, desde una perspectiva dimensional evolutiva, hace referencia al alocentrismo como una de las características fundamentales (Zácares y Serra 1998).

De acuerdo a Scolt y Powers (1985, citado por Marroquín y Villa 1995:15), los principios de la comunicación interpersonal son los siguientes:

"Las personas se comunican porque esa comunicación es totalmente necesaria para su bienestar psicológico”.

“La comunicación no es sólo una necesidad humana sino el medio de satisfacer otras muchas”.

Las relaciones interpersonales constituyen, pues, un aspecto básico en nuestras vidas, funcionando no sólo como un medio para alcanzar determinados objetivos sino como un fin en sí mismo (Monjas 1999). Por tanto, la primera conclusión a la que podemos llegar es que la promoción de las relaciones interpersonales no es una tarea optativa o que pueda dejarse al azar.
 
Destrezas para las Relaciones Interpersonales
            Las destrezas para las relaciones son aquellas destrezas sociales y emocionales que promueven la habilidad para comunicarse clara y directamente, escuchar atentamente, resolver conflictos y expresarse de manera honesta y auténtica.
            Las destrezas para las relaciones interpersonales son:
n  Destrezas Sociales
¡ Autoimagen positiva y confianza
¡ Asertividad proactiva
¡ Iniciación al contacto
¡ Comienzo de comunicación
¡ Reconocimiento y evasión del peligro
¡ Límites saludables
¡ Comunidad
¡ Apoyo
n  Destrezas de Comunicación
¡ Escuchar activamente
¡ Empatía, apertura, conciencia
¡ Respuesta reflexiva
¡ Revelación
¡ Expresión
¡ Entendimiento del lenguaje corporal
¡ Claridad y honestidad
¡ No asumir 
¡ Contenido vs. proceso
¡ Resolución de conflicto
¡ Negociación
n  Destrezas de Autoconocimiento
¡ Autenticidad
¡ Asertividad
¡ Comunicación y integridad
¡ Límites emocionales
¡ Base en la realidad
¡ Postergación de la gratificación
¡ Distanciamiento
n  Destrezas de Límites
¡ Reconocimiento y honor de valores comunes.
¡ Respecto y Aceptación
¡ Escuchar
¡ Autenticidad
¡ Validación y apoyo
¡ Afecto físico y emocional
¡ Desarrollo del carácter
¡ Sentido de Identidad
¡ Límites saludables
¡ Perdón
¡ Encarar los propios miedos
Cuando hay una relación interpersonal eficiente se produce lo siguiente:
Ø  Satisfacción
Ø  Autenticidad
Ø  Empatía
Ø  Compañerismo
Ø  Efectividad
Cuando hay una relación interpersonal deficiente se produce lo siguiente:
Ø  Frustración
Ø  Ansiedad
Ø  Enojo
Ø  Agresividad
Ø  Actitud negativa
Ø  Deserción o despido del empleo
Relaciones Laborales
Naturaleza del trabajo 
            Uno de los problemas fundamentales de la psicología de las relaciones humanas es el que se refiere a los procedimientos necesarios para mantener la paz con nuestros semejantes y evitar toda clase de conflictos que puedan surgir en el trato diario. La finalidad, aquí, consiste en buscar los recursos mediante los cuales es posible influir sobre el ser humano, o sobre un grupo de hombres, para inducirlos a que realicen aquello que se desea que hagan sin provocar resistencia u hostilidad.
            El constante progreso de la técnica de los tiempos modernos, con la consiguiente preocupación por aumentar la producción, exige la perfecta adecuación del trabajador a los nuevos procedimientos de labor, Cuando esa adecuación no se efectúa, es fácil que surjan tensiones en detrimento de la salud física y moral del trabajador, que a su vez pueden acarrear conflictos entre los operarios de la empresa, así como entre los operarios mismos. Pero, además, todo ello repercute sobre la calidad y la cantidad de la producción.
                                           Video de relaciones laborales