Papert (1987) considera que para
aprender algo los aprendices necesitan como prerrequisito, tener experiencias
directas y físicas, obtener los medios para conceptualizar y capturar el mundo
de este conocimiento, y encontrar maneras para facilitar la apropiación
personal del conocimiento: es decir, crear un microcosmos, un lugar para esto.
Junto
a Marvin Minsky, Papert desarrolló y acuñó el concepto de micromundo, “como un modelo para realizar
representaciones de una realidad inmediata sobre un tema, que será refinado o
pulido por los alumnos, iniciando con un punto de partida que les permita crear
sus propias "extensiones" (Mardach, s.f.).
Literalmente,
un micromundo es un minúsculo mundo, dentro del cual el aprendiz puede explorar
alternativas, probar hipótesis y descubrir hechos que son verdad en relación
con ese mundo. Difiere de una simulación en que el micromundo es un mundo real,
y no una simulación de otro mundo.
Para
McClintock y Turnes, un micromundo es "…
un ambiente de aprendizaje en el cual los estudiantes manipulan y controlan
varios parámetros para explorar sus relaciones. Los micromundos más complejos
son expandibles, permitiendo al estudiante usar su creatividad para
personalizar y ampliar el ambiente del micromundo" (en Mardach,
s.f.). Es decir, los micromundos más complejos permiten a los estudiantes no
solamente manipular sus relaciones, sino también modificar su estructura
original.
Estas definiciones comparten tres ideas
fundamentales: primero, un micromundo es un ambiente creado que representa una
realidad; segundo, brinda herramientas para la exploración; y tercero, dicha
exploración lleva a la construcción de conocimientos.
Siguiendo con Mardach (s.f.), éste describe el
micromundo como una materialización de un modelo matemático pertenenciente a
una realidad, el cual permite facilitar la comprensión y ejercitación de esa
realidad. Además menciona que este modelo reúne la simulación y el juego, para
reconciliar la teoría, la exploración y la práctica, comparando el micromundo
con un laboratorio de estudio, y esto ayuda en la comprensión y creación de
nuevos conceptos.
Según el autor citado, la construcción
de micromundos debe cumplir los siguientes objetivos:
• Favorecer el aprendizaje
significativo de los contenidos
• Ejercitar habilidades relacionadas
con el tema
• Ejercitar el uso de los principios en
los que se funda el pensamiento lógico.
• Desarrollar la creatividad a través
de la construcción de aplicaciones.
• Implementar metodologías de tipo
social. (Mardach, s.f.).
Mardach
(s.f.) hace mención de tres principios de lo que llama “La filosofía del
micromundo”, estos son:
1. Principio de poder o dominio: se
refiere al "poder hacer", lo cual lo impulsa hacia la resolución
autónoma de los conflictos, para adquirir dominio de la situación mientras
fortalece su visión de sí mismo.
2. Principio de resonancia cultural: se
trata que el micromundo responda al modelo cultural propio.
3. Principio de continuidad
cognoscitiva: sugiere la necesidad de respetar los tiempos evolutivos
individuales, y que los conocimientos construidos se integren armónicamente a
los anteriores.
ENSAYO DE MICROMUNDOS
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