Algunos conceptos de
relaciones humanas:
- Son las que establecen los seres humanos en la
convivencia con sus semejantes. De allí que en el mismo momento en que se
establece contacto con otro ser humano, se inician las relaciones humanas.
- Es el conjunto de principios que gobiernan las
relaciones entre los individuos.
- Es el conjunto de "Reglas de Oro",
que solucionan caso todos los problemas humanos"
- Son las normas que regulan la intervención, las
personas y los grupos.
- Es el conjunto de reglas para el logro de
buenas relaciones, obrero, patronales ó bien se les confunde la
administración de personal.
- Son las normas y hábitos que nos convierten en
personas útiles y agradables a nuestros semejantes, representando todo
acto de comprensión, o de servicios, en un motivo de satisfacción para
quien lo práctica.
- Es el trato con las personas en el hogar, en el
trabajo, en la sociedad es lo que en resumidas cuentas son las Relaciones
Humanas
No siempre las relaciones humanas resultan
satisfactorias. Frecuentemente, sin darnos cuenta, dificultamos nuestras
relaciones debido a barreras que puedan ser, entre otras, la falta de una buena
comunicación interpersonal.
"La Relaciones
Humanas es un gran valor para nuestra sociedad en general ya que es el estudio
de la Naturaleza Humana"
En síntesis las relaciones humanas son la forma como
tratamos a las personas y…como el resto de estas nos tratan a nosotros.
FACTORES QUE INTERVIENEN EN
LAS RELACIONES HUMANAS:
Respeto: Aun cuando no se comparta un punto de vista, es conveniente considerar
las creencias y sentimientos de los demás.
Comprensión: Debemos aceptar a los demás como personas, con todas sus limitaciones,
necesidades individuales, derechos, características especiales y debilidades.
La comprensión y la buena voluntad son la clave de las relaciones humanas.
Cooperación: Es la llave del bienestar general. Trabajando todos por un mismo fin,
se obtienen los mejores resultados.
Comunicación: Es el proceso mediante el cual transmitimos y recibimos datos, ideas,
opiniones y actitudes para lograr comprensión y acción.
Cortesía: es el trato amable y cordial, el cual facilita el entendimiento con los
demás, permitiendo trabajar juntos en armonía y lograr excelentes resultados.
Una adecuada actitud hacia las relaciones humanas, o la
disposición de ánimo que tenemos frente a las personas, situaciones o cosas,
generan tres actitudes fundamentales en comunicación como respuesta a los
demás:
Aceptación: significa respeto y aceptación hacia la otra persona como ser distinto
y único.
Rechazo: al rechazar a otro ser humano, afecta su autoestima e interfiere en la
relación positiva.
Descalificación: es la actitud más dañina. La persona descalificada se disminuye, se
encierra en si misma, se pierde la comunicación.
Las
relaciones interpersonales consisten en la interacción recíproca entre dos o
más personas. Involucra los siguientes aspectos: la habilidad para comunicarse
efectivamente, el escuchar, la solución de conflictos y la expresión auténtica
de uno/una.(Olivero)
En una sociedad cada vez más cambiante, acelerada y
despersonalizada, el encuentro con el otro y, por extensión, el encuentro de
uno mismo a través del otro no es tarea fácil. Sin embargo, esta dimensión
interpersonal es un factor común en los múltiples modelos de madurez
psicológica propuestos por diferentes autores. Carpenter, desde su modelo de
Competencia Relacional, hace alusión a la sensibilidad emocional y la empatía;
Smith destaca la importancia de la capacidad de relación estrecha con otros;
Allport establece como criterios de madurez personal la relación emocional con
otras personas, autoobjetivación, conocimiento de sí mismo y sentido del humor,
entre otros; y Heath, desde una perspectiva dimensional evolutiva, hace
referencia al alocentrismo como una de las características fundamentales
(Zácares y Serra 1998).
De acuerdo a Scolt y Powers (1985, citado por Marroquín y Villa
1995:15), los principios de la comunicación interpersonal son los siguientes:
"Las personas se comunican porque esa comunicación es
totalmente necesaria para su bienestar psicológico”.
“La comunicación no es sólo una necesidad humana sino el medio de
satisfacer otras muchas”.
Las relaciones interpersonales constituyen, pues, un aspecto
básico en nuestras vidas, funcionando no sólo como un medio para alcanzar
determinados objetivos sino como un fin en sí mismo (Monjas 1999). Por tanto,
la primera conclusión a la que podemos llegar es que la promoción de las
relaciones interpersonales no es una tarea optativa o que pueda dejarse al
azar.
Destrezas
para las Relaciones Interpersonales
Las
destrezas para las relaciones son aquellas destrezas sociales y emocionales que
promueven la habilidad para comunicarse clara y directamente, escuchar
atentamente, resolver conflictos y expresarse de manera honesta y auténtica.
Las
destrezas para las relaciones interpersonales son:
n Destrezas Sociales
¡ Autoimagen positiva y confianza
¡ Asertividad proactiva
¡ Iniciación al contacto
¡ Comienzo de comunicación
¡ Reconocimiento y evasión del
peligro
¡ Límites saludables
¡ Comunidad
¡ Apoyo
n Destrezas de Comunicación
¡ Escuchar activamente
¡ Empatía, apertura, conciencia
¡ Respuesta reflexiva
¡ Revelación
¡ Expresión
¡ Entendimiento del lenguaje
corporal
¡ Claridad y honestidad
¡ No asumir
¡ Contenido vs. proceso
¡ Resolución de conflicto
¡ Negociación
n Destrezas de Autoconocimiento
¡ Autenticidad
¡ Asertividad
¡ Comunicación y integridad
¡ Límites emocionales
¡ Base en la realidad
¡ Postergación de la gratificación
¡ Distanciamiento
n Destrezas de Límites
¡ Reconocimiento y honor de
valores comunes.
¡ Respecto y Aceptación
¡ Escuchar
¡ Autenticidad
¡ Validación y apoyo
¡ Afecto físico y emocional
¡ Desarrollo del carácter
¡ Sentido de Identidad
¡ Límites saludables
¡ Perdón
¡ Encarar los propios miedos
Cuando hay una relación interpersonal
eficiente se produce lo siguiente:
Ø Satisfacción
Ø Autenticidad
Ø Empatía
Ø Compañerismo
Ø Efectividad
Cuando hay una relación interpersonal
deficiente se produce lo siguiente:
Ø Frustración
Ø Ansiedad
Ø Enojo
Ø Agresividad
Ø Actitud negativa
Ø Deserción o despido del empleo
Relaciones Laborales
Naturaleza del trabajo
Uno de los problemas fundamentales de la psicología de las relaciones
humanas es el que se refiere a los procedimientos necesarios para
mantener la paz con nuestros semejantes y evitar toda clase de conflictos
que puedan surgir en el trato diario. La finalidad, aquí, consiste en buscar
los recursos
mediante los cuales es posible influir sobre el ser humano, o sobre un grupo de
hombres, para inducirlos a que realicen aquello que se desea que hagan sin
provocar resistencia
u hostilidad.
El constante progreso de la técnica de los tiempos
modernos, con la consiguiente preocupación por aumentar la producción,
exige la perfecta adecuación del trabajador a los nuevos procedimientos de
labor, Cuando esa adecuación no se efectúa, es fácil que surjan tensiones en
detrimento de la salud
física y moral
del trabajador, que a su vez pueden acarrear conflictos
entre los operarios de la empresa, así como entre los operarios mismos. Pero,
además, todo ello repercute sobre la calidad
y la cantidad de la producción.
Video de relaciones laborales
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